domingo, 15 de mayo de 2011

Formación de la Cordillera

Les transcribo dos buenas síntesis que han hecho compañeras de ustedes acerca de la formación de la Cordillera y que se complementan:
* la de María Vigorelli
"La Cordillera de los Andes se produjo por el pliegue de sedimentos provocado por la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, en el cretácico.
Las Fuerzas tectónicas de este proceso generaron erupciones volcánicas y varios terremotos [...] Al producirse la subducción, las ingresiones (y regresiones) del mar fueron modificando el paisaje, tomando la forma escalonada que posee actualmente (la meseta).
La aparición de la Cordillera, imposibilitó que la humedad proveniente de los vientos del Pacífico cruuzara para la Patagonia provocando que los bosques cálidos de la antigüedad y el clima húmedo, se conviertieran en seco y de sabanas y mesetas"
*la de Sofía Aramburu (con términos un poco más complejos)
"El origen de la Cordillera de los Andes nace luego de un proceso de formación de montañas causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extremas de litósfera continental, se produce el proceso de orogénesis en las que se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de caracter compresivo- plegamientos, fallamiento y corrimiento del manto.
Se produce el proceso de subducción. En dicho proceso, la placa de Nazca se desliza por debajo de la Sudamericana y esta comienza a "arrugarse"y elevarse, formando lo que hoy conocemos como CORDILLERA DE LOS ANDES. La formación impidió que los vientos húmedos del Pacífico llegaran a la región Patagónica ya que las nubes descargan toda su humedad sobre Chile y en la Cordillera. De esta manera, los vientos se tornaron secos, modificándo el paisaje boscoso en estepario y el clima húmedo en seco.
[Previo a eso, al producirse las regresiones marinas] dejaron al descubierto los suelos de terrazas marinas. [Las ingresiones depositan sedimentos y éstos se ven cuando el agua retrocede]. La meseta escalonada que hoy en día podemos apreciar en el relieve Patagónico se deben a estas constantes ingresiones y regresiones marinas [...]"

No hay comentarios:

Publicar un comentario